La LOTUS (Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura) no impulsa un modelo de desarrollo que se ajuste al potencial de la provincia de Cáceres.
Esta ley no atiende a problemas como la despoblación y el desempleo, convirtiéndose en un lastre para acoger inversiones, cuando, además de abordar el suelo urbanizable, debería atender el desarrollo económico aún siendo compatible con la preservación ambiental.
Si echamos un vistazo a la nueva ley, podemos observar que se prohíben las parcelaciones urbanísticas, lo que, a nuestro modo de entender, impide un desarrollo urbano sostenible, compatible con el paisaje, fijando población y fomentando la diversificación de las economías locales.
Desde Cáceres Viva, opinamos que NO todo suelo rústico disponible forma parte de suelo protegido, algo que nos sigue condenando a la postergación, imposibilitando cualquier opción de desarrollo.
Creemos firmemente que una ley de ordenación territorial debe garantizar la inclusión de la sostenibilidad, tanto social, como ambiental y económica, en las políticas y estrategias de crecimiento y de renovación urbana, contribuyendo a la planificación territorial y urbanística.
Nuestra formación política opina que la regulación del régimen del suelo debería ser más fácil de aplicar, ajustándose a la realidad sobre las distintas situaciones en las que pueden encontrarse los terrenos. Así, el suelo rústico debería poder admitir nuevos criterios de clasificación, pudiendo crear, controladamente, suelo urbanizable en lugares con atractivo que den garantías a posibles promotores.
En conclusión, en Cáceres Viva estamos totalmente de acuerdo con la conservación del paisaje y lucha contra el cambio climático, pero no debemos olvidarnos de la cohesión social y el desarrollo económico, fijando y rejuveneciendo a la población rural.
Deja una respuesta